EL INTERIOR ESTA EN EL EXTERIOR…
LINA BO BARDI (ROMA - ITALIA, 5 DE DICIEMBRE DE 1914 — SÃO
PAULO - BRASIL, 20 DE MARZO DE 1992)
Es una de las arquitectas más sobresalientes de la Arquitectura del
siglo XX, la cual aporta al desarrollo de la arquitectura Moderna Italo-Brasileña.
Lina estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma
durante la década de 1930. Tras graduarse se traslada a Milán, donde trabaja
para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegará a
ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, establece su propio estudio.
Durante la II Guerra Mundial, enfrenta un período de pocos encargos, y su
estudio resultaría destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo.
En 1946, tras la guerra, se casa con el periodista Pietro María Bardi,
con el cual deciden emigrar a Brasil, país del cual obtendrá la ciudadanía en
1951.
LA ARQUITECTURA MODERNA DE
LINA
La influencia que lleva a Lina a expandir sus ideas arquitectónicas se
debe a una cultura reciente y exuberante que se da en Brasil, que podría
decirse, no tiene relación alguna con la arquitectura que se vivía en Europa en
aquella época. Interviene mucho la naturaleza aliada con las construcciones desarrolladas
por LE CORBUSIER, OSCAR NIEMEYER, y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños.
El poderío creativo que esta arquitecta posee, le permite elevar los
límites del propio arte moderno, sin eliminar la esencia del mismo. Rompe el paradigma de que la arquitectura
moderna no se asumía a la historia ni a los órdenes arquitectónicos.
¿QUÉ ELEMENTOS SON LOS QUE
LE PERMITEN A LINA BO BARDI DESPEGARSE DE ESE PARADIGMA?
Lina desarrolla ingredientes poéticos, irracionales, exuberantes e
irrepetibles que supo introducir en medio de un ambiente totalmente
racionalista, funcional dado por la simplificación de elementos ornamentales.
Trata de que varios aspectos formales y funcionales vallan de la mano,
como la funcionalidad con poesía, modernidad con mímesis, genera una aplicación
de factores latinoamericanos que se despegan de las condicionantes de Europa
dando carácter y humanizando el movimiento, ella busca llevar su manera de
hacer arquitectura más allá de las limitantes de su modernidad, proponiendo no
formalidad arquitectónica, sino métodos de superación que ajusten las raíces
culturales de tiempos pasados, para lograr nuevas propuestas para una nueva
sociedad.
LA MÍMESIS
La mímesis como expresión de sentimientos y manifestación de
experiencias, poniendo énfasis en su función educativa y señalando que la
mímesis es connatural al hombre desde su niñez: con ella se aprende y se
adquieren conocimientos.
DE LA ABSTRACCIÓN A LA
REINCORPORACIÓN DE UNA NUEVA MÍMESIS
Se intenta aplicar la idea de modernidad que se dio en Italia a una
modernidad Latinoamericana, pero en este proceso Lina llega al análisis de que
en esta última la raíz no está en la retórica de los modelos maquinistas sino
en los valores esencialistas de los orígenes, en la simplicidad de lo
primitivo, en la propia historia y en la potencia de la naturaleza.
Por esta razón evoluciona de una modernidad abstracta a una figurativa,
que se enriquece con la mimesis de lo vernáculo y de la historia real.
CASA DE CRISTAL – LINA BO
BARDI
UBICACIÓN
Este proyecto arquitectónico de su autoría para su uso, se encuentra
ubicado en el Jardín de Morumbi en Sao
Paulo, ciudad donde habitaba Lina.
EL EMPLAZAMIENTO
La Casa de Vidrio fue construida sobre un terreno inclinado con un
acceso en rampa. Fue una de las primeras en construirse en la colina Morumbi lo
que le otorgaba una perspectiva visual privilegiada a la ciudad y del mismo
entorno natural a su alrededor. La vegetación que permanecía en esta colina con
el tiempo fue reduciendo su volumen dado a las nueva construcciones que se
dieron paso tras el proyecto de la Casa de Cristal, sin embargo la vegetación
que existía en la implantación del proyecto, se mantenía formando parte del
mismo. Esta vegetación abundante fue la que motivo a la elección del terreno
para desarrollar el proyecto.
EL CONCEPTO ARQUITECTONICO
Después de su construcción la casa ha sido elogiada en varias
oportunidades debido a sus cualidades en el diseño y estructura como en las
bondades espaciales que alberga como primera punto la distribución en cuanto a
las actividades.
La casa, puede decirse que se encuentra constituida por dos partes la
cual permite su implantación en el terreno, por el frente se observa una planta
alta acristalada soportada sobre pilotes esbeltos que permiten camuflarse con
la vegetación, mientras que por la parte posterior se halla inmersa en una
horadación del terreno, apoyada por muros macizos de hormigón.
Esto nos permite desarrollar una idea de la concepción de esta casa, por
el lado posterior se crea un peso que ancla a la casa al terreno inclinado,
donde en planta se puede observar la zonificación de los espacios privados,
dándole intimidad, que se contrapone con el frente liviano y abierto, dándole
transparencia a los espacios sociales hacia el exterior, con patios ajardinados
en el interior de la casa, este espacio para la existencia se integra perfectamente
en un entorno de jardín tropical, con los olores y los colores de la vegetación
y con los sonidos de pájaros e insectos. He aquí el cambio de adecuación de los
modelos estrictamente modernos al lugar y a la cultura de Brasil.
En su primer piso, de planta libre en la que únicamente se encuentra la
escalera exterior con una estructura ligera que se convierte en un objeto
escultórico en medio del conjunto constructivo o, en el segundo piso con sus tres fachadas de vidrio
en el área social, que se desarrolla en torno a un patio central llenando el espacio de
luz, vegetación y ventilación, otorgándole cualidades que hacen enriquecer la
casa mucho más.
Al ver el gran potencial que había en cómo establecer una relación con
su entorno planteo una planta baja de acceso libre que interactúa directamente
con su ambiente natural prácticamente haciendo parte de él. Mientras en el
segundo nivel en su área social se
manejan grandes relaciones visuales debido a que toda la parte frontal de la
casa tiene vidrios de techo piso, lo que genera que el habitante pueda
apropiarse de esa visual infinita haciéndola parte del conjunto arquitectónico
destacando una si no la mayor cualidad que alberga este proyecto.
EL ANALISIS HUMANO
(FOTOGRAFIA)
En esta fotografía se puede llegar a un análisis humano, reflexionando
sobre los elementos que se presentan en esta imagen de la casa de cristal en su
interior con la misma Lina siendo parte de ella y el estilo de vida que
desarrolla en la vivienda.
Si
prestamos atención alrededor de ella, observamos unas figuras femeninas detrás,
imponentes como si fuesen deidades, se levantan en lo que podría decirse es un
altar de tonos opacos estas sugieren un sentido religioso, posiblemente era
devota de algún santo; este realmente es la chimenea de su casa, de apariencia
maciza algo rígida y con un cuerpo propio
exenta de cualquier muro, sugiere
la bondad de aquel espacio, libre y sin divisiones; en contraste en la imagen
la otra mitad se ve iluminada por la luz
que viene del exterior, traspasa la pared de vidrios quedando atrapada en las
cortinas que insinúan ser un espléndido mirador; al fondo se aprecia algunos
cuadros evidenciando el gusto por el arte en cada rincón de este espacio de alturas generosas.
El hombre a su lado es Pietro María Bardi su compañero y esposo desde
que la guerra en Europa los desterró en
1946, donde se destruyó su estudio en Milán y que origino su partida a Brasil.
Concluiría que probablemente es la obra más importante para su vida, la que contiene esta magnífica
escenografía, que presencio la vida de esta mujer y se trasformó a la par con
ella y evidencio su maduración como persona y sus momentos más prósperos que la
consolidaron como arquitecta. En si la
Casa de vidrio es la prueba viviente de ese criterio autentico de Lina Bo Bardi
donde creía que la arquitectura moderna había sido modificada a una cultura de
muchos y una modernización industrial que no satisfacía las aspiraciones de los
individuos y la sociedad, que descuidaba las cualidades y el respeto por la
arquitectura tradicional es decir por la cultura autóctona, ya que no debía
entenderse como un modelo al cual el individuo debía adaptarse, por lo que las
necesidades humanas no son universales.
LA PARTE ESTRUCTURAL -
ARQUITECTÓNICA
Como ya se ha explicado, por la pendiente que presenta el terreno, la
vivienda se sostiene directamente en el suelo principalmente por una serie de
muros macizos de hormigón por la parte posterior que a la vez sirven como paredes
divisoras de espacios.
La parte frontal se encuentra apoyada sobre tubos de acero, que sostiene
el volumen de losa de hormigón armado que funciona como planta alta por la
parte superior y como cubierta de planta libre por la parte inferior.
Estas dos plantas se conectan mediante una escalera construida en acero
para la parte estructural y granito para los escalones.
GRANDES VANOS ACRISTALADOS
Este gran ventanal que recorre los tres lados del volumen “flotante”,
permiten que los residentes tengan acceso a la increíble vista panorámica de la
ciudad y la naturaleza del lugar. Sin embargo, este abierto volumen casi
desprotegido, igualmente protege a sus usuarios del exterior, pero manteniendo
la relación íntima con el paisaje natural, durante todo el año. Esta relación
se ve aún más estrecha, gracias a la ausencia de barandas en los ventanales que
van de suelo a cielo.
VENTILACIÓN
Durante el verano, se genera ventilación cruzada, gracias a la idea de
Lina, de incorporar al diseño un recorte de las losas, que configuran un patio interior
en el centro del estar.
ZONIFICACIÓN
La vivienda se conforma por 3 grandes zonas: privada, servicios y
máquinas. La zona privada se encuentra en el volumen flotante vidriado, y está
conectado directamente a través de la cocina con la parte apoyada en el suelo,
constituyendo los servicios. En la planta baja, frente al jardín y con un gran
muro de contención recortando el terreno, encontramos la zona de las máquinas y
el garaje.
El INTERIOR ESTA EN EL EXTERIOR.
El substancial aporte de la casa de vidrio, al repertorio formal de la
arquitectura moderna, es el desarrollo de la capacidad de integración con el
entorno, logrando fusionar lo exterior con lo interior, o también lo público y
lo privado, términos “contrarios”, pero que por medio de aspectos formales como
espacios totalmente acristalados con una fluida circulación interior ,se logra
integrar un entorno de jardín tropical con lo que la naturaleza conlleva,
olores, colores y sonidos, al proyecto o al lugar donde se habita, su singularidad
radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la inserción en
el paisaje
ANALOGÍA: CASA DE CRISTAL - MASHPI LODGE
CASA DE CRISTAL
MASHPI LODGE
El Proyecto Mashpi Lodge es un hotel eco turístico situado en la
amazonia ecuatoriana.
Tomo como ejemplo de comparación este proyecto porque se asemeja a la
arquitectura moderna de Lina Bo Bardi que desarrollo en la Casa de Cristal.
Empezando desde el emplazamiento, llegando a la formalidad y asemejando
en parte el sistema estructural, estos proyectos habitacionales buscan mejorar
las características de la arquitectura moderna, sin perder la esencia de la
misma.
CASA
DE CRISTAL
MASHPI
LODGE
El innovador Mashpi Lodge, un sofisticado e íntimo ¨Lodge¨ (hotel adaptado a todo tipo de lugares)
que ha sido diseñado como el punto de partida ideal para explorar el mundo
biodiverso de la reserva. El Lodge,
construido con las últimas técnicas en construcción sustentable y que empleará
muy pronto energía hidroeléctrica, está diseñado para mezclarse perfectamente
con su entorno.
Algo muy similar a la idea transcendental de Lina en su obra, ya que en
esto dos proyectos arquitectónicos, lo que se busca es la unificación entre la
naturaleza y la edificación sin alterar el sitio pero a la vez con un carácter de
arquitectura moderna.
CASA
DE CRISTAL
MASHPI
LODGE
Otro de los elementos de comparación que puede notarse en el Mashpi
Lodge, es la trasparencia que ostenta, grandes vanos acristalados que permiten
la comunión con el entorno natural dentro de la edificación hacia fuera, y así
mismo del exterior al interior. Aquí se manifiesta el pensamiento de Lina Bo
Bardi ¨El interior está en el exterior¨
CASA
DE CRISTAL
Adentrándonos a la parte estructural, observamos que prevalecen analogías
en la parte del diseño entre la Casa de Cristal y el Mashpi Lodge, ya que ambos
desarrollan esbeltos pilares que se camuflan por así decirlo con la naturaleza
y que no generan un entorpecimiento visual de la edificación con el entorno.
CASA
DE CRISTAL
MASHPI LODGE
Por otra parte el diseño de conexiones entre niveles de plantas las
cuales se manejan por escaleras tiene una comparación casi idéntica ya que
ambas evitan el uso del hormigón armado y practican el uso de estructuras como
se puede observar en las siguientes imágenes.
CASA
DE CRISTAL
MASHPI
LODGE
CONCLUSIONES
La arquitectura moderna es un amplio campo que designa el conjunto de
corrientes o estilos de arquitectura que se han generado a lo largo del siglo
XX en todo el mundo.
Lina Bo Bardi fue una arquitecta que supo desarrollar un modo de
arquitectura moderna para el desenvolvimiento habitacional del ser humano. Lina
adopta rasgos de la arquitectura de Le Corbusier y de Oscar Neimeyer que se
encuentra en Brasil y de la cual fue fuente de inspiración para generar una
arquitectura moderna que brindara confort habitacional, ya que se definía al
racionalismo y funcionalismo como una arquitectura para producir en serie y no más
bien para cumplir con la idea de vivienda.
Esto lleva a fomentar una síntesis formal en el diseño de la
arquitectura de Lina y una integración con el entorno natural. Mediante sus
cualidades creativas consiguió superar los límites del arte moderno, logrando
que la modernidad y la tradición no fueran antagónicas.
Lina Bo Bardi yendo más allá de los campos de la arquitectura y el
diseño, llega al punto de comprender la cultura brasileña desde una mirada
humanista, generando una relación directa entre la vanguardia estética y la
tradición cultural y popular.
Podría decirse que la arquitectura de Lina Bo Bardi no está hecho para
verse, sino para sentirse, la percepción del espacio es sensorial, no visual.
ANEXOS
ZONIFICACIÓN
PLANTA BAJA
PLANTA ALTA
PLANTA ALTA AMOBLADA
CORTE 1
CORTE 2
ALZADO 1
ALZADO 2 Y 3
ALZADO 4
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario