domingo, 29 de junio de 2014

LINA BO BARDI - CASA DE CRISTAL - ANÁLISIS TIPOLÓGICO

EL INTERIOR ESTA EN EL EXTERIOR…  






LINA BO BARDI  (ROMA - ITALIA, 5 DE DICIEMBRE DE 1914 — SÃO PAULO - BRASIL, 20 DE MARZO DE 1992)
Es una de las arquitectas más sobresalientes de la Arquitectura del siglo XX, la cual aporta al desarrollo de  la arquitectura Moderna Italo-Brasileña.
Lina estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se traslada a Milán, donde trabaja para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegará a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, establece su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrenta un período de pocos encargos, y su estudio resultaría destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo.
En 1946, tras la guerra, se casa con el periodista Pietro María Bardi, con el cual deciden emigrar a Brasil, país del cual obtendrá la ciudadanía en 1951.

LA ARQUITECTURA MODERNA DE LINA
La influencia que lleva a Lina a expandir sus ideas arquitectónicas se debe a una cultura reciente y exuberante que se da en Brasil, que podría decirse, no tiene relación alguna con la arquitectura que se vivía en Europa en aquella época. Interviene mucho la naturaleza aliada con las construcciones desarrolladas por LE CORBUSIER, OSCAR NIEMEYER, y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños.
El poderío creativo que esta arquitecta posee, le permite elevar los límites del propio arte moderno, sin eliminar la esencia del mismo.  Rompe el paradigma de que la arquitectura moderna no se  asumía a la  historia ni a los órdenes arquitectónicos. 

¿QUÉ ELEMENTOS SON LOS QUE LE PERMITEN A LINA BO BARDI DESPEGARSE DE ESE PARADIGMA?
Lina desarrolla ingredientes poéticos, irracionales, exuberantes e irrepetibles que supo introducir en medio de un ambiente totalmente racionalista, funcional dado por la simplificación de elementos ornamentales.
Trata de que varios aspectos formales y funcionales vallan de la mano, como la funcionalidad con poesía, modernidad con mímesis, genera una aplicación de factores latinoamericanos que se despegan de las condicionantes de Europa dando carácter y humanizando el movimiento, ella busca llevar su manera de hacer arquitectura más allá de las limitantes de su modernidad, proponiendo no formalidad arquitectónica, sino métodos de superación que ajusten las raíces culturales de tiempos pasados, para lograr nuevas propuestas para una nueva sociedad.

LA MÍMESIS
La mímesis como expresión de sentimientos y manifestación de experiencias, poniendo énfasis en su función educativa y señalando que la mímesis es connatural al hombre desde su niñez: con ella se aprende y se adquieren conocimientos.

DE LA ABSTRACCIÓN A LA REINCORPORACIÓN DE UNA NUEVA MÍMESIS
Se intenta aplicar la idea de modernidad que se dio en Italia a una modernidad Latinoamericana, pero en este proceso Lina llega al análisis de que en esta última la raíz no está en la retórica de los modelos maquinistas sino en los valores esencialistas de los orígenes, en la simplicidad de lo primitivo, en la propia historia y en la potencia de la naturaleza.

Por esta razón evoluciona de una modernidad abstracta a una figurativa, que se enriquece con la mimesis de lo vernáculo y de la historia real.


CASA DE CRISTAL – LINA BO BARDI
                                                                                  
UBICACIÓN
Este proyecto arquitectónico de su autoría para su uso, se encuentra ubicado en el Jardín de Morumbi en  Sao Paulo, ciudad donde habitaba Lina.









EL EMPLAZAMIENTO
La Casa de Vidrio fue construida sobre un terreno inclinado con un acceso en rampa. Fue una de las primeras en construirse en la colina Morumbi lo que le otorgaba una perspectiva visual privilegiada a la ciudad y del mismo entorno natural a su alrededor. La vegetación que permanecía en esta colina con el tiempo fue reduciendo su volumen dado a las nueva construcciones que se dieron paso tras el proyecto de la Casa de Cristal, sin embargo la vegetación que existía en la implantación del proyecto, se mantenía formando parte del mismo. Esta vegetación abundante fue la que motivo a la elección del terreno para desarrollar el proyecto.





EL CONCEPTO ARQUITECTONICO

Después de su construcción la casa ha sido elogiada en varias oportunidades debido a sus cualidades en el diseño y estructura como en las bondades espaciales que alberga como primera punto la distribución en cuanto a las actividades.
La casa, puede decirse que se encuentra constituida por dos partes la cual permite su implantación en el terreno, por el frente se observa una planta alta acristalada soportada sobre pilotes esbeltos que permiten camuflarse con la vegetación, mientras que por la parte posterior se halla inmersa en una horadación del terreno, apoyada por muros macizos de hormigón.
Esto nos permite desarrollar una idea de la concepción de esta casa, por el lado posterior se crea un peso que ancla a la casa al terreno inclinado, donde en planta se puede observar la zonificación de los espacios privados, dándole intimidad, que se contrapone con el frente liviano y abierto, dándole transparencia a los espacios sociales hacia el exterior, con patios ajardinados en el interior de la casa, este espacio para la existencia se integra perfectamente en un entorno de jardín tropical, con los olores y los colores de la vegetación y con los sonidos de pájaros e insectos. He aquí el cambio de adecuación de los modelos estrictamente modernos al lugar y a la cultura de Brasil.

En su primer piso, de planta libre en la que únicamente se encuentra la escalera exterior con una estructura ligera que se convierte en un objeto escultórico en medio del conjunto constructivo o,  en el segundo piso con sus tres fachadas  de vidrio  en el área social, que se desarrolla en torno  a un patio central llenando el espacio de luz, vegetación y ventilación, otorgándole cualidades que hacen enriquecer la casa mucho más.






Al ver el  gran potencial  que había en cómo establecer una relación con su entorno planteo una planta baja de acceso libre que interactúa directamente con su ambiente natural prácticamente haciendo parte de él. Mientras en el segundo nivel en su área social  se manejan grandes relaciones visuales debido a que toda la parte frontal de la casa tiene vidrios de techo piso, lo que genera que el habitante pueda apropiarse de esa visual infinita haciéndola parte del conjunto arquitectónico destacando una si no la mayor cualidad que alberga este proyecto.


EL ANALISIS HUMANO (FOTOGRAFIA)
En esta fotografía se puede llegar a un análisis humano, reflexionando sobre los elementos que se presentan en esta imagen de la casa de cristal en su interior con la misma Lina siendo parte de ella y el estilo de vida que desarrolla en la vivienda.


Si prestamos atención alrededor de ella, observamos unas figuras femeninas detrás, imponentes como si fuesen  deidades,  se levantan en lo que podría decirse es un altar de tonos opacos estas sugieren un sentido religioso, posiblemente era devota de algún santo; este realmente es la chimenea de su casa, de apariencia maciza algo rígida y con un cuerpo propio  exenta de cualquier muro,  sugiere la bondad de aquel espacio, libre y sin divisiones; en contraste en la imagen la otra mitad se ve iluminada por la  luz que viene del exterior, traspasa la pared de vidrios quedando atrapada en las cortinas que insinúan ser un espléndido mirador; al fondo se aprecia algunos cuadros evidenciando el gusto por el arte en cada rincón  de este espacio de alturas generosas.

El hombre a su lado es Pietro María Bardi su compañero y esposo desde que la guerra en  Europa los desterró en 1946, donde se destruyó su estudio en Milán y que origino su partida a Brasil.
Concluiría que probablemente es la obra más importante  para su vida, la que contiene esta magnífica escenografía, que presencio la vida de esta mujer y se trasformó a la par con ella y evidencio su maduración como persona y sus momentos más prósperos que la consolidaron como  arquitecta. En si la Casa de vidrio es la prueba viviente de ese criterio autentico de Lina Bo Bardi donde creía que la arquitectura moderna había sido modificada a una cultura de muchos y una modernización industrial que no satisfacía las aspiraciones de los individuos y la sociedad, que descuidaba las cualidades y el respeto por la arquitectura tradicional es decir por la cultura autóctona, ya que no debía entenderse como un modelo al cual el individuo debía adaptarse, por lo que las necesidades  humanas no son universales.


LA PARTE ESTRUCTURAL - ARQUITECTÓNICA
Como ya se ha explicado, por la pendiente que presenta el terreno, la vivienda se sostiene directamente en el suelo principalmente por una serie de muros macizos de hormigón por la parte posterior que a la vez sirven como paredes divisoras de espacios.
La parte frontal se encuentra apoyada sobre tubos de acero, que sostiene el volumen de losa de hormigón armado que funciona como planta alta por la parte superior y como cubierta de planta libre por la parte inferior.





Estas dos plantas se conectan mediante una escalera construida en acero para la parte estructural y granito para los escalones.




GRANDES VANOS ACRISTALADOS
Este gran ventanal que recorre los tres lados del volumen “flotante”, permiten que los residentes tengan acceso a la increíble vista panorámica de la ciudad y la naturaleza del lugar. Sin embargo, este abierto volumen casi desprotegido, igualmente protege a sus usuarios del exterior, pero manteniendo la relación íntima con el paisaje natural, durante todo el año. Esta relación se ve aún más estrecha, gracias a la ausencia de barandas en los ventanales que van de suelo a cielo.


 VENTILACIÓN
Durante el verano, se genera ventilación cruzada, gracias a la idea de Lina, de incorporar al diseño un recorte de las losas, que configuran un patio interior en el centro del estar.



                           















ZONIFICACIÓN
La vivienda se conforma por 3 grandes zonas: privada, servicios y máquinas. La zona privada se encuentra en el volumen flotante vidriado, y está conectado directamente a través de la cocina con la parte apoyada en el suelo, constituyendo los servicios. En la planta baja, frente al jardín y con un gran muro de contención recortando el terreno, encontramos la zona de las máquinas y el garaje.






 El INTERIOR ESTA EN EL EXTERIOR.
El substancial aporte de la casa de vidrio, al repertorio formal de la arquitectura moderna, es el desarrollo de la capacidad de integración con el entorno, logrando fusionar lo exterior con lo interior, o también lo público y lo privado, términos “contrarios”, pero que por medio de aspectos formales como espacios totalmente acristalados con una fluida circulación interior ,se logra integrar un entorno de jardín tropical con lo que la naturaleza conlleva, olores, colores y sonidos, al proyecto o al lugar donde se habita, su singularidad radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la inserción en el paisaje



  

ANALOGÍA: CASA DE CRISTAL - MASHPI LODGE



CASA DE CRISTAL




MASHPI LODGE 



El Proyecto Mashpi Lodge es un hotel eco turístico situado en la amazonia ecuatoriana.
Tomo como ejemplo de comparación este proyecto porque se asemeja a la arquitectura moderna de Lina Bo Bardi que desarrollo en la Casa de Cristal.
Empezando desde el emplazamiento, llegando a la formalidad y asemejando en parte el sistema estructural, estos proyectos habitacionales buscan mejorar las características de la arquitectura moderna, sin perder la esencia de la misma.

CASA DE CRISTAL


MASHPI LODGE



El innovador Mashpi Lodge, un sofisticado e íntimo ¨Lodge¨ (hotel adaptado a todo tipo de lugares) que ha sido diseñado como el punto de partida ideal para explorar el mundo biodiverso de la reserva.  El Lodge, construido con las últimas técnicas en construcción sustentable y que empleará muy pronto energía hidroeléctrica, está diseñado para mezclarse perfectamente con su entorno.
Algo muy similar a la idea transcendental de Lina en su obra, ya que en esto dos proyectos arquitectónicos, lo que se busca es la unificación entre la naturaleza y la edificación sin alterar el sitio pero a la vez con un carácter de arquitectura moderna.


                      CASA DE CRISTAL                                          












 MASHPI LODGE














Otro de los elementos de comparación que puede notarse en el Mashpi Lodge, es la trasparencia que ostenta, grandes vanos acristalados que permiten la comunión con el entorno natural dentro de la edificación hacia fuera, y así mismo del exterior al interior. Aquí se manifiesta el pensamiento de Lina Bo Bardi ¨El interior está en el exterior¨

                          CASA DE CRISTAL                                          










                                                                                                        MASHPI LODGE















Adentrándonos a la parte estructural, observamos que prevalecen analogías en la parte del diseño entre la Casa de Cristal y el Mashpi Lodge, ya que ambos desarrollan esbeltos pilares que se camuflan por así decirlo con la naturaleza y que no generan un entorpecimiento visual de la edificación con el entorno.

                       CASA DE CRISTAL                                       





                                                               




                                                                       

   MASHPI LODGE













Por otra parte el diseño de conexiones entre niveles de plantas las cuales se manejan por escaleras tiene una comparación casi idéntica ya que ambas evitan el uso del hormigón armado y practican el uso de estructuras como se puede observar en las siguientes imágenes.


                        CASA DE CRISTAL             
                      










                                                                                 MASHPI LODGE














CONCLUSIONES

La arquitectura moderna es un amplio campo que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han generado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.
Lina Bo Bardi fue una arquitecta que supo desarrollar un modo de arquitectura moderna para el desenvolvimiento habitacional del ser humano. Lina adopta rasgos de la arquitectura de Le Corbusier y de Oscar Neimeyer que se encuentra en Brasil y de la cual fue fuente de inspiración para generar una arquitectura moderna que brindara confort habitacional, ya que se definía al racionalismo y funcionalismo como una arquitectura para producir en serie y no más bien para cumplir con la idea de vivienda.
Esto lleva a fomentar una síntesis formal en el diseño de la arquitectura de Lina y una integración con el entorno natural. Mediante sus cualidades creativas consiguió superar los límites del arte moderno, logrando que la modernidad y la tradición no fueran antagónicas.
Lina Bo Bardi yendo más allá de los campos de la arquitectura y el diseño, llega al punto de comprender la cultura brasileña desde una mirada humanista, generando una relación directa entre la vanguardia estética y la tradición cultural y popular.
Podría decirse que la arquitectura de Lina Bo Bardi no está hecho para verse, sino para sentirse, la percepción del espacio es sensorial, no visual.


ANEXOS



ZONIFICACIÓN 




PLANTA BAJA



PLANTA ALTA




PLANTA ALTA AMOBLADA



CORTE 1



CORTE 2



 ALZADO 1



 ALZADO 2 Y 3




ALZADO 4




BIBLIOGRAFIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario